Los tonos guía son las notas de un acorde que le dan el carácter, definiendo este como mayor séptima (maj7), menor séptima (m7) o dominante (7) .

Sabiendo la formación básica de las cuatriadas: (ejemplo en Do)
Maj 7: 1357——> CEGB
m7: 1b35b7——>CEbGBb
7: 135b7———->CEGBb
-7 (b5): 1b3b5b7–>CEbGbBb
podemos ver claramente que las notas que más influyen son la tercera y séptima del acorde, siendo estas las denominadas notas guía o guide tones en inglés, muy usadas en el jazz.
Tocando estas, podremos acompañar cualquier tema, ya que aunque sean solo dos las utilizadas , estamos marcando todo el sabor e intención de la armonía. Tratar de memorizar las notas guía de todos los tipos de acorde en 12 tonalidades puede ser complejo, ya que requiere mucha memoria y horas de estudio, pero si recurrimos a unos sencillos gráficos con memorizar unas pocas posturas y un poco de práctica y soltura podremos leer a primera vista acordes de cualquier “Standard” .
Aquí van algunas de las posiciones o gráficos que nos sirven para localizar facilmente en el mástil cada una de las notas guías, para cada tipo de acorde. En los dibujos la nota roja (tónica no se toca) es simplemente una referencia para saber donde encajar el resto. Los dibujos presentan las notas guía en cuerdas adyacentes (siempre 4ª y 3ª) para facilitar las dobles cuerdas graves

Sabiendo que los puntos rojos son las tónicas simplemente los hemos de colocar en la nota adecuada y especie del acorde (mayor, menor,7, etc…).
Podemos practicar con una progresión sencilla: (Típica de temas como “All of me”)
//Cmaj7/%/E7/%/A7/%/D-7/%/E7/%/A-7/%/D7/%/D-7/G7://
Intentamos ajustar los diseños al tipo de acorde, procurando combinarlos, de tal manera, que los cambios no sean muy bruscos. Tocaremos negras con el pulso en tiempo de swing. Obtendremos un acompañamiento completo con una lógica armónica y sonoridad muy interesantes.
Para practicar más, podemos acudir a este interesante ejercicio en las 12 tonalidades.